TRABAJO EN LA ESCUELA

1. PREVIO A LA VISITA

Se envía a las escuelas que participan en la campaña un dossier de información con actividades vinculadas con la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación saludable, sostenible y responsable (adaptado al currículum escolar) para que sea trabajado en clase antes de la visita que se realizará al mercado central de frutas y hortalizas de Mercabarna.

También se envía un cuestionario para analizar los hábitos de compra y consumo de frutas y hortalizas de las familias de los escolares. Las encuestas, una vez cumplimentadas por las familias de los alumnos, son devueltas por los maestros el mismo día de la visita.

2. POSTERIOR A LA VISITA

Los niños y profesores se llevan material didáctico, con diversas propuestas para seguir trabajando el tema en clase de forma amena y divertida. También se proponen a las escuelas actividades pedagógicas complementarias sobre “5 al dia”. Además, se proporciona a los niños material didáctico para trabajar los mensajes de la campaña en familia. Se proporciona también una encuesta que deben responder las familias un tiempo después de haber realizado la visita.

LA VISITA AL MERCADO CENTRAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE MERCABARNA

Se programan visitas de las escuelas a Mercabarna cuatro días a la semana, en grupos de cincuenta. La visita incluye un amplio programa de actividades desde las 10:30 hasta las 15:30 horas. Acompañados por monitores especializados en nutrición, los escolares descubren durante toda una jornada el apasionante mundo de las frutas y hortalizas. Esta visita se estructura de la siguiente manera:

1. LA CLASE INTERACTIVA
La visita comienza con una serie de actividades lúdico-pedagógicas en el aula “5 al día” para dar a conocer las frutas y hortalizas remarcando los conceptos de proximidad, temporada, sostenibilidad, desperdicio, sus propiedades, a cuánto equivale una ración, etc. Los menores aprenden de una forma divertida, a través de multitud de juegos.

2. LA VISITA AL MERCADO CENTRAL
Una experiencia con los cinco sentidos. Una ruta por el Mercado es la mejor manera de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre frutas y hortalizas y aprender de nuevos. 

Dinamismo, colores y olores son los ingredientes perfectos para consolidar lo aprendido en clase: frutas y hortalizas de temporada, de proximidad, exóticas, las hierbas del caldo, etc.

3. EL TALLER DE DEGUSTACIÓN “¡ADIVINA LA FRUTA!”
En una de las paradas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna se organiza un taller con el objetivo de realizar actividades de observación, experimentación y degustación de productos, para que los niños se familiaricen con las diferentes variedades, colores, olores, texturas, sabores, etc. Esta actividad promueve que los niños huelan, toquen y prueben la fruta. Tienen que adivinar qué fruta tienen en sus manos sin mirarla. De esta manera, aprenden a diferenciar los sabores (dulce, ácido, amargo), etc…

4. ALMUERZO EN MERCABARNA

Almuerzo en el aula 5 al día. Los participantes de la campaña “5 al dia” comen a base de ensaladas variadas, macedonias de frutas y zumos naturales, que complementan con un plato principal que traen de casa.

Antes de marcharse, los niños reciben material e información para hacer llegar a las familias y así extender la campaña; los maestros evalúan la visita.

Utilitzem les galetes per millorar els nostres serveis i oferir-te una bona experiència de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu us.

Veure política de galetes Tanca pop-up