Remolacha
(Beta vulgaris)Raíz casi esférica deformada y globosa, de color rojo. Del cuello, más o menos estrecho, salen unas hojas muy bonitas. La carne, de color púrpura carmesí, es muy brillante. Algunas variedades vienen marcadas por una serie de bandas o círculos concéntricos, y un sabor dulce y suculento.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Remolatxa
Castellano: Remolacha
Inglés: Beetroot
Categoría
Hortaliza
Familia
Comercial: Hortaliza de raíz
Científica: Quenopodiàcia
Variedades
Akela, Sangria, Warrior
Valor nutricional
40 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
150 grams (1 unitat)
Propiedades/beneficios
La remolacha es rica en azúcar y sales minerales. También es rica en carotina. Esta hortaliza contiene rubidio, elemento radiactivo con una notable acción sobre la nutrición. El zumo de remolacha roja es considerado por algunos autores como un alimento de primer orden contra el cáncer. También se ha demostrado que tiene efectos en el tratamiento de la leucemia. La remolacha es muy beneficiosa para personas nerviosas y anémicas. Asimismo, es útil durante las epidemias de gripe.
Formas de preparación y consumo
Aunque las remolachas blancas también son comestibles, las variedades rojas son las que se destinan básicamente al consumo humano. Por su alto contenido en azúcar, no es recomendable para los diabéticos. La remolacha suele utilizarse en ensaladas, hervida en agua y pelada, fría o aderezada con vinagre. Es conveniente cocer la raíz con las hojas para que no se pierda su color rojo en el agua. La cocción acostumbra a durar unas dos horas, tiempo que se reduce en la olla a presión. Para pelarla más fácilmente se sumerge, caliente, en agua fría. Se saca a los diez minutos y la piel se desprende por sí sola.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Remolacha
La remolacha es originaria de Italia; los romanos la cultivaban y utilizaban sus hojas como verdura. Durante el Renacimiento se introdujo en Francia también como verdura.En 1747 el químico berlinés Andreas S. Marggraf descubrió la existencia de azúcar en la remolacha. Así, en 1806, esta hortaliza sirvió de sucedáneo del azúcar cuando, después del triunfo inglés en Trafalgar, los puertos europeos se cerraron a los envíos de ultramar.Las manchas de remolacha se pueden eliminar con limón.
Los principales productores de remolacha son Inglaterra y Francia.