Puerro
(Allium porrum)Hortaliza de la misma familia que el ajo y la cebolla, de raíz bulbosa. Mide alrededor de 50 cm de altura y 3 o 4 cm de grosor. Las hojas, que van del blanco al verde oscuro, y el bulbo, blanco, tienen un sabor parecido al de la cebolla, pero mucho más suave y delicado.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Porro
Castellano: Puerro
Inglés: Leek
Categoría
Hortaliza
Familia
Comercial: Hortaliza de bulbo
Científica: Liliàcia
Valor nutricional
42 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
250 grams
Propiedades/beneficios
Además de la riqueza en vitamina B y C, los puerros tienen notables proporciones en sales minerales de hierro, magnesio, azufre, sílice, sodio, manganeso, potasio, fósforo y calcio. Los puerros tienen propiedades laxantes muy remarcables.
Formas de preparación y consumo
Los puerros se prestan a numerosas combinaciones (entremeses, gratinados, salsas, etc.). Hervidos durante poco rato, el suficiente para que se ablanden, mantienen casi todas sus propiedades. El consumo de puerros crudos finamente picados añadidos a la ensalada también es muy recomendable. Al limpiar los puerros, es aconsejable quitar varias de las hojas externas y hacer un corte en la base para asegurar que quedan completamente limpios.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Puerro
El puerro se originó, probablemente, en la región mediterránea oriental del Próximo Oriente, donde se cultiva desde hace tres mil o cuatro mil años.Para las hemorroides, se hierve medio kilo de puerros en 5 litros de agua, incluidas las hojas verdes. Con esta cocción se hace diariamente un baño (lo más caliente posible) durante 8 días, antes de acostarse. A medida que se nota mejoría se van espaciando los baños.El zumo de puerros, mezclado con leche, se utiliza como loción para los granos de la cara. Mezclado con miga de pan, sirve como cataplasma para aplicar sobre forúnculos, a los que hace madurar rápidamente.
Se trata de un cultivo importante en muchos países, entre ellos Francia, Gran Bretaña, España (La Rioja, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa, Toledo, Burgos, Navarra, Cádiz, Álava), Bélgica, Dinamarca y Holanda.