Piña
(Ananas comosus)Fruta de piel leñosa y muy aromática. La carne es amarilla con un tronco leñoso en el interior que no se consume. El sabor es muy dulce y ligeramente ácido.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Pinya
Castellano: Piña
Inglés: Pineapple
Categoría
Fruta
Familia
Comercial: Fruta tropical
Científica: Bromilàcia
Variedades
Piña Baby (Abacaxi: Pernambucco, Perola, Sugar Loaf; Queen: Natal Queen, Ripley Queen, Smouth Cayenne, Z-Queen; Spanish: Red Spanish, Singapore Spanish), Pinya d’Índies (Smouth Cayenne)
Valor nutricional
53 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
150-200 grams (dos talls)
Propiedades/beneficios
La piña contiene altos niveles de azúcar, vitaminas C, B y A, calcio, magnesio, yodo, potasio y hierro. Se trata de una fruta muy refrescante que ayuda a estabilizar el estómago gracias a su contenido en bromelina, una enzima digestiva que tiene efectos similares a los de los jugos gástricos. Debido a su escaso poder energético, se recomienda a las personas que necesitan perder peso. Además, es diurética, digestiva y desintoxicante.
Formas de preparación y consumo
La piña, por su exquisito sabor, es considerada el postre ideal, ya que facilita la digestión de los demás alimentos. Una tajada de piña constituye el mejor aperitivo, sobre todo cuando el estómago está fatigado o deteriorado. Pero es un error comerla regada con ron, así como añadirle azúcar, ya que así se echan a perder sus equilibradas cualidades naturales. La mejor forma de aprovechar la piña es cortarla como si fuera un melón. Si está madura se puede aprovechar, incluso, el corazón, que contiene gran cantidad de fibra. Si no es así, se puede aprovechar el corazón para hacer zumo en una licuadora.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Ananá
La piña es originaria de Sudamérica; concretamente, su origen se sitúa en el sudeste de Brasil, Paraguay y norte de Argentina, desde donde se extendió por toda Sudamérica en tiempos precolombinos, ya que su fruto constituía una pieza importante en la dieta de las poblaciones indígenas.De manos de los españoles y portugueses, la piña se introdujo en las regiones tropicales de África y Asia.
El principal productor de piña es Tailandia, seguida de lejos por las Filipinas, Brasil, China y la India.