Níspero
(Mespilus germanica)Fruta de forma ovoide. Su color es anaranjado o amarillento. La piel es brillante, compacta y fuerte, pero se desprende con facilidad al estirarla desde el pedúnculo. Tiene una carne muy sabrosa. El níspero contiene una o más pepitas grandes de color marrón brillante que pueden llegar a ocupar el 45 % del volumen del fruto.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Nespra
Castellano: Níspero
Inglés: Medlar
Categoría
Fruta
Familia
Comercial: Fruta de semilla
Científica: Rosàcia
Variedades
Algerie, Golden
Valor nutricional
97 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
2 o 3 unitats
Propiedades/beneficios
Contiene, sobre todo, vitamina A y sales minerales como calcio, fósforo, magnesio, azufre y hierro. Los porcentajes de pectina, tanino y ácidos cítricos de su pulpa ejercen sobre las mucosas intestinales acciones astringentes, reguladoras y tonificantes. Contienen buena cantidad de hidratos de carbono, por lo que constituyen un buen alimento muscular. El níspero es beneficioso por sus efectos antidiarreicos y diuréticos. También es de consumo recomendado al aliviar afecciones bucales. Esta fruta, además, disminuye el nivel de colesterol y es muy apropiada para combatir problemas circulatorios y cardiovasculares.
Formas de preparación y consumo
La pulpa del níspero (aunque esté madurando) es muy dura y tiene un sabor amargo y astringente. No obstante, si se conserva entre paja experimenta una fermentación, adquiere un color terroso y su pulpa se ablanda, adquiriendo una consistencia de miel y un sabor azucarado y agradable. Es en este estado cuando es comestible. Se cree que las piezas con pequeñas manchas negras en la piel son más sabrosas. Además de consumirse al natural cuando están del todo maduros, los nísperos se pueden confitar o utilizar para hacer sidra o licor.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Níspero
El níspero es originario de los bosques abiertos y húmedos del sudeste de Europa, cultivado desde muy antiguo por sus frutos y por su valor ornamental a lo largo de todo el continente europeo, sobre todo en el Cáucaso.
Se cultiva principalmente en China, Japón, la India, Pakistán, Madagascar, países mediterráneos (Turquía, Italia, Grecia, Israel), Estados Unidos, Brasil, Venezuela. En España, las zonas de mayor producción son Alicante, Málaga, Valencia, Granada y Castellón.