Nabo
(Brassica napus)El nabo puede presentar diferentes formas: globosa, alargada, puntiaguda. El color de la piel y de la carne es blanco amarillento, y ambas partes de la hortaliza están adornadas, en algunos casos, con un collar rojo violáceo junto a las hojas.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Nap
Castellano: Nabo
Inglés: Turnip
Categoría
Hortaliza
Familia
Comercial: Hortaliza de raíz
Científica: Crucífera
Variedades
Stanis, Virtudes-Martillo
Valor nutricional
29 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
1 o 2 unitats
Propiedades/beneficios
Se trata de una hortaliza muy útil en los menús contra la obesidad y en los regímenes desintoxicantes, y, además, es diurética. Las hojas del nabo son, incluso, más saludables que la raíz debido a su alto contenido en vitaminas. El nabo tiene un alto contenido en fibra, calcio, fósforo y ácido ascórbico. Las hojas hervidas en poca agua son ricas en fibra y, particularmente, en calcio y vitaminas A y C.
Formas de preparación y consumo
Junto con las coles, los nabos han tenido una importancia básica en la alimentación de los pueblos nórdicos y centroeuropeos, pero su consumo disminuyó al introducirse la patata. La raíz debe consumirse cocida. Las hojas, de sabor amargo, pueden consumirse crudas o cocidas, en ensalada, tortilla, etc.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Nabo
El nabo se cultiva desde hace casi cuatro mil años y, desde su lugar de origen, en la Europa templada, se ha ido extendiendo por todo el mundo. Llegó a México en 1589, a Virginia en 1610 y a Nueva Inglaterra en 1628.