Membrillo
(Cydonia oblonga)Fruta de la familia de la manzana y la pera, pero de mayor tamaño. El color de la piel es amarillo verdoso; en algunas variedades, la piel es muy lisa y brillante, pero en otras tiene un tacto peludo. La pulpa es bastante compacta, dura, harinosa, poco jugosa, de color blanco crema y tiene un sabor muy ácido que la hace incomestible si se come al natural.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Codony
Castellano: Membrillo
Inglés: Quince
Categoría
Fruta
Familia
Comercial: Fruta de semilla
Científica: Rosàcia
Valor nutricional
33 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
150-200 grams (una peça mitjana)
Propiedades/beneficios
El membrillo contiene vitaminas A y C. También contiene azúcares, pectina, aceites esenciales, taninos y ácidos orgánicos. Tiene características astringentes, por este motivo, es una fruta que no conviene a las personas con tendencia al estreñimiento.
Formas de preparación y consumo
Los membrillos al natural, aunque se conservan durante mucho tiempo, se consumen poco porque son muy ásperos y duros. A pesar de ello, se utilizan mucho para hacer conservas, compotas, gelatinas y licores. También se puede consumir el dulce de membrillo, una dulcísima confitura muy tradicional en casi toda España. Los membrillos también se pueden hacer al horno como si fueran peras o manzanas.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Membrillo
Se considera originario de Cidón, en la isla de Creta. El membrillo no se puede comer crudo porque es muy áspero. Cocido, en cambio, resulta excelente y tiene un aroma muy agradable. Se utiliza para preparar mermeladas, confituras, jarabes, etc.
Hoy en día, el membrillo se cultiva por todas las zonas cálidas de Europa, África y Asia, y es también común en Estados Unidos y en Sudán.