Melón
(Cucumis melo)Fruta de forma alargada como una pelota de rugby o redondeada, según la variedad. La piel oscila de verde a amarilla con diferentes tonalidades, también dependiendo de la variedad. La pulpa es compacta, dulce y muy jugosa. En el centro contiene un gran número de pepitas anaranjadas que no se comen.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Meló
Castellano: Melón
Inglés: Melon
Categoría
Fruta
Familia
Comercial: Otras frutas
Científica: Cucurbitàcia
Variedades
Amarillos (redondeados: amarillo oro, Moncayo; Alargados: Amarillo Canario, Amarillo Donal), Pequeños (Tipo Galia: Gredos, Yuma; Tipo Cantalup), Verdes (Tipo Rochet: Categoria, Futuro, Primerizo Verde; Tipo Piel de Sapo: Bardino, Braco, Pinyonet), Ver tardío (Tipo Tendral: Tendral Negro)
Valor nutricional
31 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
150 grams
Propiedades/beneficios
Por su riqueza en vitaminas A y B, así como por la celulosa que contiene, el melón es un alimento laxante. También constituye un buen depurativo y desintoxicante, y un excelente medio para proporcionar agua al organismo. Asimismo, el alto contenido en agua favorece el buen funcionamiento de los riñones. Esta fruta resulta ideal para acabar con la sed, gracias, sobre todo, a su contenido en potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y yodo. El melón es un fruto con propiedades catalizantes, mineralizadoras, aperitivas, laxantes, refrescantes y diuréticas, pero no conviene a los diabéticos.
Formas de preparación y consumo
El melón es recomendable para todo el mundo. Generalmente, se consume crudo, ya sea como entremés o de postre. Puede consumirse aliñado con sal, pimienta, azúcar, etc., y también en forma de compota, jarabe, mermelada, en almíbar o en su propio jugo. El melón es una de las frutas que se recomienda consumir en ayuno o antes de la comida. Si se come de postre, alcanza un alto nivel de fermentación, porque queda retenido en el estómago. La mejor forma de conservar los melones para comerlos en su punto es dejarlos en un lugar fresco y ventilado, pero no en el frigorífico. Se recomienda conservar el melón en la nevera solamente una o dos horas antes de servirlo, ya que frío resulta muy refrescante, y más en verano. Algunas variedades se utilizan como primer plato, como por ejemplo el típico melón con jamón
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Melonero
El lugar de procedencia del melón está muy discutido, ya que algunos especialistas lo sitúan en Asia y otros en África. En las tumbas de los faraones egipcios (de 2400 años antes de Cristo) se han encontrado pinturas de melones. Sea como sea, lo cierto es que el melón es una de las primeras frutas que cultivó el hombre y que actualmente es una fruta conreada en sus numerosas formas o variedades por casi todas las zonas calurosas del planeta. Existen tres trucos infalibles para escoger un buen melón: a) Si el rabillo del melón se resiste al torcerlo, el melón no está maduro. Debe romperse, por lo tanto, para que lo esté.b) Las tajadas de melón deben estar dibujadas en la piel.c) Entre un melón de aspecto impecable y piel muy lisa y otro con piel reticular y granulada, debe escogerse el segundo.
Los principales países productores de melón son Italia, Japón, Egipto, China, Estados Unidos, Francia, México y España (Ciudad Real, Murcia, Almería, Toledo, Badajoz, Valencia, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla).