Litchi
(Litchi chinensis)Manojos de 15 o 20 frutos, de color marrón rojizo, cubiertos cada uno de ellos de una piel consistente. El fruto es de forma ovalada (4 centímetros de diámetro), con la pulpa blanca, transparente, dura, lisa y jugosa; su sabor recuerda vagamente el de la uva moscatel.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Litxi
Castellano: Litchi
Inglés: Litchee
Categoría
Fruta
Familia
Comercial: Fruta tropical
Científica: Sapindàcia
Valor nutricional
74 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
150 grams
Propiedades/beneficios
El litchi es una excelente fuente de azúcar, proteínas, fibra, vitaminas B1, B2 y C, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Constituye un alimento ideal para los niños en periodo de crecimiento y para las personas mayores que sufren descalcificación.
Formas de preparación y consumo
La mejor forma de consumir el litchi es fresco, ya que se trata de su presentación más atractiva. El litchi se puede combinar con cualquier fruta tropical para preparar un postre apetitoso y sano. También se puede combinar con dulces, con carne, pescado y arroz. Aunque su principal utilización es en fresco por su aroma y sabor dulce, también se puede comer en almíbar, en conservas, ensaladas, pasteles y acompañando carnes y pescados. En China se los comen secos, como si fueran pasas.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
El litchi es originario del sur de la China subtropical (provincia de Cantón) y tiene más de dos mil años.
El litchi se cultiva en la India, Indochina, Tailandia, sur de Japón, Australia, África subtropical y Estados Unidos. En las últimas décadas se ha introducido en Israel, España (Canarias y costa mediterránea) y Portugal (Madeira).