Cebolla
(Allium cepa)Bulbo de forma esférica. El interior de la cebolla es blanco y carnoso, tiene diversas capas superpuestas y está cubierto por una película marrón anaranjada.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Ceba
Castellano: Cebolla
Inglés: Onion
Categoría
Hortaliza
Familia
Comercial: Hortaliza de bulbo
Científica: Liliàcia
Variedades
Cebolla tierna, Grano de oro, Liria, Tipo babosa (Babosa primeriza, Cebolla de Figueras, Coler)
Valor nutricional
42 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
100-150 grams
Propiedades/beneficios
La cebolla contiene vitaminas A, C, E, B1, B2 y PP. Por su alto contenido en diversas sales minerales es muy favorable para favorecer la solidez de los huesos y la elasticidad de las arterias. Su contenido en fósforo facilita el trabajo cerebral. En los casos de depresión física o nerviosa, tiene una acción reconfortante prácticamente inmediata. Por su azufre, es un regenerador del sistema nervioso, de la piel y del pelo, y favorece el rebrote de este último a través de la fricción. La cebolla es eficaz contra el estreñimiento y la falta de apetito. Facilita la digestión de alimentos harinosos como las judías, las lentejas, los garbanzos, etc. También es un diurético potente y uno de los más activos disolventes del ácido úrico, hecho por el cual es un antirreumático de primer orden.
Formas de preparación y consumo
Los usos culinarios de la cebolla son extraordinariamente numerosos. Se puede comer cruda, frita, cocida, rustida, en sopas, salsas, guisos y en una gran variedad de platos. La sopa de cebolla por la noche asegura un sueño tranquilo.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Cebolla
La cebolla es originaria de diversos focos evolutivos situados en Asia. Se ha cultivado desde siempre en Mesopotamia, la India y otros países mediterráneos como hortaliza y planta medicinal, y fue introducida por los romanos hasta las regiones más septentrionales de Europa.En casos de asma, bronquitis, gripe o afecciones de las vías respiratorias pueden cocerse cebollas cortadas en rodajas en un poco de agua y tomar el caldo que se obtiene con un poco de miel. Además, una cebolla partida en rodajas y colocada en un platito en la cabecera de la cama facilita la respiración.
Las cebollas son exportadas en grandes cantidades por Egipto, Holanda, España (Valencia, Albacete, Toledo, Lérida, Granada, Zaragoza, Murcia, Ciudad Real, Cuenca, Baleares, Alicante), Italia y otros países.