Avellana
(Corylus avellana)Fruto de núcula redondeada, de color tostado.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Avellana
Castellano: Avellana
Inglés: Hazelnut
Categoría
Fruta
Familia
Comercial: Fruto seco
Científica: Corilàcia
Variedades
Grifoll, Morell, Negreta
Valor nutricional
656 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
25 grams (sense closca)
Propiedades/beneficios
La avellana es un gran alimento para la formación de tejidos gracias a que contiene albúminas. También aporta energía a causa del azúcar que tiene. Asimismo, su alto contenido en grasas hace que sea un fruto generador de calor. Este fruto tiene un elevado nivel de proteínas, grasas y sales minerales (calcio, potasio, fósforo y hierro) y vitaminas A y C. Su consumo resulta indicado durante la adolescencia, el crecimiento, el embarazo y la vejez.
Formas de preparación y consumo
Las avellanas se comen frescas, secas, tostadas, fritas, sin cáscara o confitadas de diferentes maneras. En varias localidades se hacen turrones con las avellanas. Es una costumbre habitual de la zona mediterránea tomar este producto como aperitivo o entrante de comidas. En Alemania, es tradición comer las avellanas con las ensaladas y, aromatizadas con vinagre y hojas de laurel, sirven para hacer salsa.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Avellano
Se cree que la avellana es originaria de Asia Menor, de las costas del Mar Negro y de Grecia. De hecho, fueron los griegos los que extendieron su cultivo por toda Europa, Norteamérica y Asia occidental.
Los principales países productores son Turquía, Italia, España (Tarragona, Castellón, Barcelona, Gerona, Álava, Asturias) y Estados Unidos.