Almendra
(Amygdalus communis)Fruto del almendro.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Ametlla
Castellano: Almendra
Inglés: Almond
Categoría
Fruta
Familia
Comercial: Fruto seco
Científica: Rosàcia
Variedades
Desmai Llargueta, Desmayo Rojo, Marcona
Valor nutricional
620 calories per cada 100 grams
Propiedades/beneficios
La almendra es uno de los alimentos más potentes de la naturaleza, generadora de calor por la cantidad de grasas que contiene y generadora de energía muscular por su riqueza en hidratos de carbono. Este fruto contiene una gran proporción de sales, entre las cuales domina el fósforo, hecho que lo hace más útil para los que realizan un gran trabajo intelectual y para los enfermos del sistema nervioso. También contiene potasio, magnesio, calcio y vitaminas A y B. La proteína de la almendra es de las más completas, ya que posee la mayoría de los aminoácidos necesarios para la vida.
Formas de preparación y consumo
Las almendras tienen numerosas aplicaciones: se toman secas, fritas y saladas con piel o sin piel, trituradas, en forma de leche o de harina. Se emplean muy frecuentemente en la repostería tradicional de los países mediterráneos, como los almendrados, los polvorones, los turrones, los pasteles, las almendras garrapiñadas, etc. También se utilizan mucho para acompañar platos de carne o pescado, y para la preparación de helados.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Almendro
El almendro procede de las regiones montañosas de Asia central y se encuentran numerosas formas espontáneas en las montañas que se extienden desde la región china de Tian Xan hasta Kurdistán, a través de Turquistán, Afganistán e Irán.
El cultivo de la almendra se extendió desde muy antiguo por toda la cuenca del Mediterráneo. Actualmente, se cultiva por amplias zonas del planeta. Entre los principales países productores se encuentran Estados Unidos, España, China, Italia, Irán, Grecia y Turquía.