Albaricoque
(Armeniaca vulgaris)Fruta de forma prácticamente esférica de color amarillo anaranjado. El tacto de la piel es suave y aterciopelado. La pepita interior es de color marrón y tiene forma de almendra. El diámetro es de unos 3 o 4 centímetros.
- Ene
- Feb
- Mar
- Abr
- May
- Jun
- Jul
- Ago
- Sep
- Oct
- Nov
- Dic
- Cultivo al aire libre
- Cultivo forzado en invernadero
- Conservación en cámaras frigoríficas
- Producto de varias procedencias
- Producto de contraestación (del hemisferio sur)
Traducción del nombre
Catalán: Albercoc
Castellano: Albaricoque
Inglés: Apricot
Categoría
Fruta
Familia
Comercial: Fruta de hueso
Científica: Rosàcia
Variedades
Canino, Corbato, Galta Roja, Moniqui, Tadeo, Ginesta, Mauricio
Valor nutricional
44 calories per cada 100 grams
Gramos que hacen una ración
3 o 4 peces
Propiedades/beneficios
El albaricoque es una fruta astringente si se consume fresca y laxante si está seca, lo que la convierte en un remedio eficaz contra el estreñimiento. También es un alimento aperitivo, refrescante y nutritivo, de bajo poder energético. Esta es una de las frutas más ricas en vitamina A, y por ello es buena para la vista y para conservar una piel bonita, ya que evita que esta se vuelva seca y rugosa. Por este motivo, se recomienda el consumo de albaricoque para la prevención de afecciones cutáneas, del sistema respiratorio, la anemia, la tensión alta y la retención de líquidos. Además, su alto contenido en caroteno y vitamina C —antioxidantes naturales— hacen que su consumo se recomiende para la prevención del cáncer.
Formas de preparación y consumo
Lo esencial de los albaricoques es que sean muy maduros; en este caso, la pulpa es dulce y perfumada. Debido a su dulzura exquisita y a su fragancia perfumada, los albaricoques se consumen principalmente como fruta fresca, aunque con ellos se elaboran también conservas, mermeladas y confituras. En algunos lugares se suelen dejar secar sin pepita para obtener los conocidos orejones. A causa de su bajo poder energético y su alto contenido en potasio, eliminador de sodio, el consumo de albaricoque se recomienda en particular a las personas que sufren obesidad. Las personas con el estómago delicado deben comerlos muy maduros y sin piel. Asimismo, los hepáticos deben consumirlos con moderación. En caso de tener piedras en el riñón, es mejor abstenerse de comerlos.
Árbol dónde crece y sus curiosidades
Albaricoquero
El origen del albaricoque es muy debatido, pero las últimas investigaciones lo sitúan en el norte de China, aunque todavía se encuentra de forma espontánea en Turquestán, en el norte de China, en América y en el Tíbet. Los chinos conocían ya el albaricoque dos o tres mil años antes de Cristo y lo denominaban sing. El nombre de esta fruta, tal como lo conocemos ahora, proviene del árabe (El-Barquaq). Los árabes fueron los que extendieron el cultivo del albaricoque por el litoral mediterráneo.
Actualmente se cultiva en todas las zonas cálidas y libres de heladas primaverales. Los principales países son Turquía, España (Murcia, Valencia, Albacete, Zaragoza, Baleares, Alicante, Málaga, Castellón), Italia, Grecia, Francia y Estados Unidos.