Por una alimentación sana

5 al Dia

Preguntas más frecuentes

Preguntas generales sobre 5 al día

  • ¿Qué es ‘5 al día’?

    ‘5 al día’ es una campaña que promueve el consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. Esta campaña se desarrolla en 40 países de  todo el mundo, a través de diferentes instituciones, asociaciones y empresas, y con diferentes formatos pero con el mismo objetivo final: concienciar a la población de la importancia de consumir frutas y hortalizas frescas para mantener una dieta sana y equilibrada.

  • ¿Por qué se deben consumir 5 raciones?

    Porque 5 raciones entre frutas y hortalizas es la cantidad mínima que el ser humano necesita para una correcta alimentación,  según recomiendan médicos y dietistas. Además, corresponden a la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud para una alimentación saludable.

    Las frutas y las hortalizas aportan nutrientes esenciales para el cuerpo humano gracias a su riqueza en vitaminas, sales minerales, fibra y carbohidratos. Pero no es éste el único motivo por el cual hace falta ingerir, diariamente, 5 o más raciones de estos productos frescos. La prevención de enfermedades que aparecen en la edad adulta se ha de iniciar durante los primeros años de nuestra vida. Ya de adultos, la ingesta de productos frescos consolidará unos hábitos alimentarios saludables, que constituirán el fundamento para mantener un estado nutricional adecuado y un buen nivel de salud.

    Si queréis saber la equivalencia de gramos y raciones, consultad la sección Cuántos gramos son una ración.

  • ¿Qué es una ración?

    Hay diferentes formas de definir qué es una ración. Podemos definirla como la cantidad de frutas u hortalizas que caben en la mano. Ejemplo de algunas raciones: una manzana, una naranja, un kiwi y medio, un plato mediano de verduras o un bol de ensalada de frutas.

    También se denomina ración a la cantidad o porción de alimento adecuada a la capacidad de un plato ‘normal’ para cada comensal. Respecto a frutas y hortalizas, una ración sería: para frutas grandes, como la sandía o el melón, una buena porción; para frutas medianas, como la manzana, el plátano y la naranja, una pieza de fruta; para frutas pequeñas, como la uva, las que caben en una taza de leche. También se considera una ración un vaso de zumo de frutas o hortalizas 100% natural (150 ml), un bol de ensalada, media taza de guisantes o ¼ de taza de frutos secos. (Fuente: www.frutasyhortalizas.com)

  • ¿Qué papel juegan las frutas y las hortalizas en la pirámide alimentaria?

    Un papel muy importante. Después del agua, las frutas y las hortalizas son los alimentos que debemos consumir con más frecuencia y cantidad para mantener una dieta equilibrada. Por este motivo están en la base de la pirámide.

    No hace falta decir que no hay ningún alimento que por si solo aporte todos los nutrientes  que nuestro organismo necesita. Así, sólo la variedad de productos y la ingesta de las raciones adecuadas de cada uno de ellos permitirán un buen crecimiento de los niños.

    Ver la pirámide de los alimentos

Preguntas relacionadas con el funcionamiento de la campaña de Mercabarna

  • ¿Quién organiza esta campaña?

    La campaña ‘5 al día’ es una iniciativa conjunta de Mercabarna y la Associació Gremial de Majoristes de Fruites i Hortalisses de Barcelona i Província (AGEM), que se puso en marcha en 1998.

  • ¿En qué consiste la campaña ‘5 al día’?

    El eje central de la campaña consiste en una visita a las instalaciones de Mercabarna, donde los niños descubren la gran variedad de frutas y hortalizas que pueden comer, prueban algunas y se conciencian de su importancia para una alimentación saludable. Alrededor de esta actividad se desarrollan tres más, que se complementan: un trabajo previo y posterior en la escuela, y un trabajo en casa.

  • ¿Quién puede participar?

    La campaña va dirigida a los alumnos de escuelas públicas, privadas y concertadas de toda Catalunya que cursan 4º de primaria (9-10 años).

  • ¿Cuál es su objetivo?

    La campaña ‘5 al día’ tiene como principal objetivo promover el consumo de las frutas y hortalizas entre los niños, así como entre sus familias y las escuelas que los forman, dando a conocer las bondades de estos productos.

  • ¿Qué se debe hacer para participar?

    Las inscripciones para el curso próximo se abrirán el 1 de junio. Para participar debéis llamar al teléfono 935 562 000, o enviar un correo electrónico a agem@agem.mercabarna.com.

  • ¿Cómo se llega a Mercabarna?

    Llegar a Mercabarna es muy sencillo. Aquí tienes un mapa interactivo dónde podrás ver las diversas rutas de llegada.

  • ¿Con quién puedo contactar si tengo más dudas?

    Con los organizadores de la campaña Mercabarna y la Associació Gremial de Majoristes de Fruites i Hortalisses de Barcelona i Província (AGEM).

    c/ Major de Mercabarna, 76
    Tel.: 93 556 30 00
    E-mail: comunicacio@mercabarna.cat
    Web: www.mercabarna.cat

    c/ Major de Mercabarna, 75, 2a planta
    Tel.: 935 562 000
    E-mail: agem@agem.mercabarna.com
    Web: www.agem.mercabarna.com

Preguntas relacionadas con los beneficios de las frutas y hortalizas para la salud

  • ¿Qué beneficios aportan las frutas y hortalizas a nuestro organismo?

    Las frutas y las hortalizas aportan nutrientes esenciales para el cuerpo humano gracias a su riqueza en vitaminas, sales minerales, fibra y carbohidratos. Si queréis saber los beneficios concretos de cada familia de productos, visitad la sección Beneficios de las frutas y hortalizas.

  • ¿ Cuál es la importancia del color de las frutas y hortalizas?

    Podemos clasificar las frutas y hortalizas en 5 colores: rojo, verde, morado, blanco y amarillo /naranja. Cada color tiene compuestos químicos diferentes (fotoquímicos) que le atribuyen propiedades saludables diferentes. De esta forma, para disfrutar de todos los beneficios que aportan los diversos fitoquímicos es necesario comer frutas y hortalizas de colores diferentes. Además, incluir en las comidas algo de frutas y hortalizas de cada color facilita el consumo de las 5 raciones diarias recomendadas.

  • ¿Qué son los fitoquímicos?

    Los fitoquímics son compuestos bioactivos que se encuentran de forma natural en frutas, hortalizas y legumbres, y que a nuestro organismo  le sirven para prevenir enfermedades como el cáncer. Algunos de ellos tienen acción antioxidante.

  • ¿Qué son los antioxidantes?

    Los antioxidantes son compuestos químicos presentes naturalmente en la mayor parte de las hortalizas y frutas Son importantes porque previenen el daño celular, puesto que estabilizan los “oxidantes” o “radicales libres” que se forman en nuestro organismo de forma natural cuando se utiliza el oxígeno. Tienen efecto antioxidante algunas vitaminas (C, E, carotenoides, Beta carotenos), varias sustancias químicas presentes en los alimentos (fitoquímicos) y otros compuestos como son los fitoestrógenos, glutatión, algunos fenoles, flavonoides, etc.

    Además de encontrarlos en las frutas y hortalizas, también tienen propiedades antioxidantes otros alimentos como por ejemplo el té, y especies como el orégano.

  • ¿Por qué es importante consumir fibra?

    La fibra disminuye la absorción de glucosa, contribuye a disminuir los niveles de colesterol, aumenta la saciedad y evita el estreñimiento. Se encuentra en general en hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales como la avena, la cebada o el centeno.

  • Campaña organizada por:

    AGEMmercabarna
  • Con la colaboración de:

    Generalitat de Catalunya

Desarrollado por:

Internext