Por una alimentación sana

5 al Dia

Conoce las frutas y las hortalizas

Buscador

Carambola

Carambola (Averrhoa carambola)

Fruto de color verdoso que se vuelve amarillo al madurar. Tiene 5 costillas perfectamente marcadas. La pulpa es abundante, crujiente y jugosa. El largo es de 5 a 8 centímetros y está dividido en 5 celdas con diversas semillas en cada una de ellas. Así, cuando la carambola se corta transversalmente, los trozos tienen un aspecto semejante al de una estrella.

Familia: Fruta tropical
Familia Científica: Oxalidàcia
Valor nutricional: 23 calories per cada 100 grams
Propiedades/beneficios: La carambola destaca, sobre todo, por su alto contenido en vitamina C. También es rica en minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. La carambola es un fruto muy rico en agua (90 % del peso seco) y potasio, pobre en proteínas y de bajo valor calórico. En la medicina tradicional, se considera este fruto como laxante, refrigerante, estimulante del hambre, febrífugo, antidisentérico y antiescorbútico.
Estacionalidad: Todo el año (de diversas procedencias)
Zonas de producción: Actualmente, se encuentra cultivada sobre todo en el sudeste asiático (Malaisia, Indonesia, Filipinas, India, Australia, etc.), América tropical (Centroamérica y Florida) y África.En los últimos años, se ha introducido en Israel, Portugal (Islas Madeira) y España (Islas Canarias y costa mediterránea).
Nombre árbol: Carambolo
Curiosidades: Se cree que la carambola es originaria de Indochina, Malaisia e Indonesia. En algunos paises, el zumo de la carambola se utiliza para bajar la fiebre.
Preparación y consumo: Las variedades dulces se destinan al consumo en fresco, mientras que las ácidas se emplean para confeccionar zumos, mermeladas, conservas y licores. A causa de su peculiar forma de estrella, la carambola cortada en rodajas se utiliza mucho para adornar ensaladas, macedonias, postres y otros platos.
Nombre inglés: Carambola
Nombre catalán: Carambola
  • Campaña organizada por:

    AGEMmercabarna
  • Con la colaboración de:

    Generalitat de Catalunya

Desarrollado por:

Internext