Por una alimentación sana

5 al Dia

Conoce las frutas y las hortalizas

De la A a la ZLetra A

Aceituna

Aceituna (Olea europaea)

Fruto de forma más o menos alargada. Su color es muy diferente según la variedad: puede ser desde amarillo verdoso, pasando por los marrones, hasta el negro. Y lo mismo sucede con el tamaño. Los sabores varían también según las variedades, desde el dulce hasta el salado.

Familia: Hortaliza de fruto
Familia Científica: Oleàcia
Variedades: Las aceitunas reciben nombres distintos según las comarcas donde se cultivan, y es frecuente denominar de la misma forma variedades muy diferenciadas, según el lugar.
Valor nutricional: 135 calories per cada 100 grams
Gramos per ración: 250 grams
Propiedades/beneficios:

Hoy en día nadie pone en duda las propiedades benignas del aceite de oliva, ya que se ha demostrado su acción eficaz en la prevención de enfermedades coronarias al regular el nivel de colesterol en la sangre. Asimismo, por su contenido en vitaminas A, D, K y, especialmente, E, se considera uno de los alimentos vegetales más nutritivos. La aceituna también tiene propiedades laxantes y es un activador hepático y biliar.

Estacionalidad: Todo el año (al aire libre)
Zonas de producción:

Las principales zonas de producción de aceituna y de aceite de oliva son España, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Marruecos, Siria, Portugal y Argentina.

Nombre árbol: Olivo
Curiosidades:

Se cree que la aceituna es originaria de la zona comprendida entre Siria, Palestina e Irán, de donde pasó a Asia Menor, Grecia y África. Posteriormente se extendió por toda la cuenca mediterránea. En tiempos más recientes se introdujo su cultivo en zonas como América, Australia, China y Sudáfrica.

Preparación y consumo:

El principal uso de la aceituna es en forma de aceite, una de las piezas imprescindibles de la dieta mediterránea. El aceite de oliva se utiliza en distintos tipos y graduaciones, tanto para cocinar alimentos como en crudo para aliñar diferentes comidas y preparar numerosas salsas. Las aceitunas, aunque no son comestibles recién recolectadas, son deliciosas como guarnición de numerosos platos y como aperitivo una vez curadas en sus diversas formas (verdes, negras, rellenas, etc.).

Nombre inglés: Olive
Nombre catalán: Oliva
  • Campaña organizada por:

    AGEMmercabarna
  • Con la colaboración de:

    Generalitat de Catalunya

Desarrollado por:

Internext